Otro sitio más de WordPress.com

En Valencia

Después de Madrid y Barcelona, Valencia es la zona urbana más grande de España. La capital de laComunidad Valenciana tiene 1.556.691 habitantes aproximadamente y vive de la agricultura, el comercio y el turismo. Valencia es una ciudad cultural donde siempre hay una exposición que ver o una catedral que admirar; el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) es uno de los museos más importantes de Europa, allí se encuentran 10.500 obras que ilustran las manifestaciones artísticas básicas del arte del siglo XX, además el Museo de Historia de Valencia, inaugurado en el 2003, contiene los 6 siglos de vida de esta región, desde el reino hasta la comunidad autónoma. Otros lugares importantes son Las Torres de Serranos, recuerdo de la ciudad amurallada fue Valencia, y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, ejemplo del barroco, construida entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana.


Quizá muchos han oído  hablar de Valencia por La Ciudad de las Artes y Ciencias. Para los arquitectos, este lugar ejemplifica la perfección del trabajo deSantiago Calatrava Félix Candela a través de la geométrica fractal. Para otros, simplemente es un espacio de entretenimiento que integra naturaleza, ciencia y arte. La CAC es un complejo pensado, exactamente, en la interacción entre el ser humano, la naturaleza y la ciencia a través de una forma  didáctica. Está formado por seis cuerpos:

  • El Hemisfèric es la sala audiovisual más grande de España ya que alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados. Aquí se puede disfrutar de cine en gran formato, IMAX Dome, 3D y representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento para todo gusto. Este fue el primer edificio del complejo en abrir sus puertas en 1998.
  • El Umbracle es un mirador  de 17.500 metros cuadrados desde donde se aprecia una  muestra de esculturas contemporáneas de artistas de renombre internacional y además, se visualiza la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la  CAC. Sin embargo, lo más atractivo es la muestra de vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunidad Valenciana y de algunos países tropicales.
  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un centro de ciencia interactiva. Muchos aseguran que es el mayor museo del siglo XXI porque de una manera didáctica, se expone todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y tecnología. Este centro fue pensado bajo el lema de “prohibido no tocar, no sentir, no pensar”; consta de una enorme variedad de exposiciones temporales y animaciones científicas que despiertan la curiosidad acerca de las nuevas tecnologías. Su afán es ofrecer un aprendizaje divertido donde el protagonista o visitante elige a dónde ir y qué aprender. Es por esto que desde su inauguración en el 2000 ha tenido más de 25 millones de visitas.
  • El Oceanográfico es el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas. Un lugar entretenido para gente de todas las edades que ofrece los ecosistemas marinos más importantes del planeta: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo.  Además tiene un delfinario con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. Lo mejor de este edificio es la ausencia de barreras visuales, el túnel de 70 metros de longitud y las bóvedas que permiten tener una experiencia única con el mundo marino.
  • Palau de les Arts Reina Sofía fue inaugurado en el 2005 y proyecta la imagen de un espacio vanguardista y actual, convirtiéndose en un dinamizador cultural que sitúa a Valencia en un lugar privilegiado. Este majestuoso edificio fue diseñado por Santiago Calatrava y fue concebido para todo lo relacionado con la ópera y los eventos musicales. Esta construcción de formal global está rodeada por un entorno verde de 87.000 metros cuadrados de ajardinamiento y láminas de agua de más de 10.000 metros cuadrados con paseos circundantes.  El Palau de les Arts tiene 4 salas para presentaciones de artes escénicas, 2 de ellas con capacidad para 1.400 espectadores.
  • El Ágora abrió sus puertas en el 2009. Tiene forma trapezoidal, mide 13.500 metros cuadrados y sobre ella se ubica una estructura metálica similar a una elipse apuntada de 88 metros de largo por 66 de ancho. Aquí se han realizado las premiaciones de Fórmula 1 y los torneos de tenis más importantes.

La Ciudad de las Ciencias y las Artes es un centro de infraestructura apasionante, que ofrece toda la tecnología y vivacidad del siglo XXI en un ambiente vanguardista. Este espacio también da lugar a foros, concursos y encuentros que hoy  hacen de Valencia una ciudad científica que tiene mucho que ofrecer al mundo.

Deja un comentario